Nuevos horizontes

                               

2015. Año de cambios, de esperanza, de revolución. Todo empezó un 15 de mayo del 2011, tras una manifestación pacífica en las calles de Madrid, medio centenar de personas decidieron reunirse, concentrarse, pasar la noche en la céntrica plaza madrileña de la puerta del sol.

Desconocían la relevancia, el impacto que esa decisión iba a tener a nivel nacional y mundial. Su motivo: la indignación por las medidas realizadas por el partido que gobernaba y gobierna España a la hora de responder ante la crisis, por los recortes, siempre sociales, que realizaba y realiza y para reclamar una democracia, que hoy en día, está bastante cuestionada.

Esa noche de mayo, cuando la primavera se desangraba y el verano se asomaba por la capital, el pueblo explotó  ante la callanada de una clase política muy devaluada por los innumerables casos de corrupción, por una monarquía que cada día que pasaba, su credibilidad se debilitaba y por una troyka que parecía el nuevo führer de Europa.

El bipartidisimo fue cuestionado, no eran buenos tiempos para los dos principales partidos políticos españoles, la ciudadanía reclamaba un cambio, sabia nueva, una limpieza completa del sistema político nacional. Era el momento de IU, el tercero en discordia. Le llegó el momento, una oportunidad histórica que debían de aprovecharla. Pero no lo hiceron, la corrupción también se asomó por la izquierda más radical, no fueron los más listos y sus resultados en las elecciones europeas del 2014 lo evidenciaron.

El auténtico ganador del movimiento 15M, fue un grupo de politólogos, de ideología comunista y con un programa algo dudoso. Sus nombres están en boca de todos desde dicho movimiento social, Iglesias; Monedero y Errejón, los más listos de la clase, que fundaron un partido que ha roto el panorama político.

Dejando a un lado si las propuestas de los ideólogos de Podemos son coherentes o no, lo que nadie duda es de la relevancia que ha tenido y tendrá éste partido. Ha creado una nueva política, los partidos  se han regenerado(algunos más que otros) y los dinosaurios políticos ha dado paso a gente jóven. Pedro Sánchez, Alberto Garzón, Albert Rivera o el propio Pablo Iglesias, nueva política, nuevos protagonistas, de un futuro político más esperanzador.

Poco más de medio año para las generales, las encuestas reflejan una victoria conservadora, pero con un matiz, pierden la mayoría absoluta que lograron tras el hundimiento socialista del 2011. Los socialistas les persiguen, con un líder que va de menos a más y que de momento, cumple con lo que prometió en las primarias del pasado mes de Julio. Podemos se encuentra al acecho de los partidos tradicionales, pero con una tendencia negativa tras los extraños casos de irregularidades de dos de sus líderes. Y Ciudadanos, el partido surgido en Cataluña, que está conquistando al votante descontento del Partido Popular y que será un partido clave a la hora de posibles pactos electorales .

Una nueva política, del traje a la camisa, de los mítines a las asambleas, del bien común al bienestar social. El combate está abierto, las cartas sobre la mesa, y los ases en cada partido. La última palabra la tiene el pueblo, las urnas dictarán sentencia. Y que siempre sea así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s