No es tiempo para salvadores

  14571828585175

           Primeros de marzo y La Moncloa sigue en funciones. Atrás han quedado dos meses de negociaciones, mesas a cuatro, y una cómica investidura. El tiempo ha empezado a correr, se abren ahora dos meses de diálogo que si un milagro no lo impide están encaminados a unas elecciones. Y todo ha echado a andar por la aceptación de Pedro Sánchez al ofrecimiento de Felipe VI para formar gobierno, tras la huída de un Rajoy que cada día que pasa pone en evidencia que el tiempo político le ha pasado por encima. Ni está ni se le espera. Son ya numerosos miembros de su partido que le cuestionan y que reclaman su dimisión, para apurar las pocas opciones que tiene el Partido Popular de continuar en el poder.

A hecho mucho daño en Génova que Ciudadanos, su teórica mano derecha, eligiese al PSOE antes que a ellos. “Traidor” espetaba la bancada popular cuando Albert Rivera comenzaba su discurso en la sesión de invesidura. Ciudadanos ha elegido cambio, ha optado por la izquierda en un acuerdo que significa una gran base para acuerdos posteriores. Porque el pacto firmado entre Sánchez y Rivera es un acuerdo reformista que engloba las respuestas que la población necesita. Un pacto universal de la educación que deje atrás la autoritaria LOMCE, la derrogación de los artículos más regresivos de la Ley Mordaza, acabar con las puertas giratorias, suprimir los indultos a políticos, implantar otra reforma laboral, regular la financiación de los partidos, la elaboración de un plan de choque contra la pobreza etc.

Y claro, a todo acuerdo tiene que haber detractores. En este caso, afloran y es cuanto menos sorprendente. Sorprende que un partido que dice ser de izquierdas haya votado “No” a una serie de medidas que ellos mismos comparten. Porque el pacto de educación, la universalización de la cobertura sanitaria, la ley de memoria histórica, la creación de una banca pública, el impulso de un ingreso mínimo, estaban en el programa electoral con el que Podemos se presentó a las elecciones. Recordemos que la organización morada se creó cuando el paro en España no paraba de crecer, la pobreza estaba en las calles, los planes de estudios fracasaban, la emigración a otros países de Europa era constante, los deshaucios estaban a la orden del día… Sus votantes le eligieron porque querían soluciones rápidas, reclamaban un cambio que su partido ha frenado.

Podemos, un partido que nunca ha gobernado, ni ha estado presente en el Congreso, reclamaba un poder político que no le corresponde. El “sorpasso” que ellos preveían no ha sido así y aun así quieren imponer a su mayor competidor electoral sillones. Reclaman un acuerdo desde la soberbia, le piden al PSOE que se reúna exclusivamente con ellos vetando a otras fuerzas políticas, vetando a los ciudadanos.

Votan“No”porque no quieren perder su pureza, no quieren perder votantes, no quieren dar respuestas rápidas a un país que volverá a ser alertado desde Europa para realizar más recortes. Argumentan que no apoyan la investidura de Sánchez porque ellos apuestan por un pacto de izquierdas, que dan los números para ello y que los socialistas han traicionado a su militancia(curioso, tras la victoria del “Sí” en la consulta ). La izquierda no suma, para ello, habría que negociar las abstenciones de nacionalistas, o lo que es lo mismo, confiar tu gobierno en partidos que quieren romper España. Desgraciadamente, la izquierda no puede gobernar sola.

Ciudadanos y socialistas han dejado los intereses partidistas a un lado para elaborar soluciones. Han sido valientes aun sabiendo que pueden salir perdiendo  en unas futuribles elecciones. Son los únicos que se han movido, que han sabido leer el momento político actual. Que reflexionen los que vinieron a salvar a España. Aquí no necesitamos héroes, demandamos coherencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s