La encrucijada socialista


 

No sé muy bien a donde voy, para encontrarme búscame, en algún sitio entre la espada y la pared. Entona Fito Cabrales en cada concierto que  organiza. Y seguro que estos versos sonarán también después del 26J en la calle Ferraz.

Porque la encrucijada en la que el PSOE se encuentra antes y presumiblemente, después de las generales es preocupante. No salió adelante su estrategia de gobernar con Ciudadanos y Podemos. No salió porque el partido de Iglesias no quiso dividir sus poderes a dos partidos, prefirió esperar a primavera y poder encabezar el cambio para aunar él la mayor parte de los poderes. Pero esa estrategia a tenor de las encuestas, no le estaba funcionando. En el mes de abril, los barómetros señalaban una proyección a la baja del partido morado. Ciudadanos le volvía a pisar los talones. Tenía que reaccionar, y pronto, ya que las segundas elecciones estaban en el horizonte. Reaccionó de la forma más tradicional, acuñando al pasado, utilizando la misma estrategia que utilizó el Partido Comunista tras el triunfo del “Felipismo”. Absorber al partido minoritario para agrupar el voto. Tras días de reuniones y debates, Pablo Iglesias y Alberto Garzón unificarón la unión en un lugar lleno de simbolismo; la Puerta del Sol sirvió de escenario para el nacimiento de Unidos Podemos.

Este aire de nuevo ha cautivado a muchos electores, ha vuelto a enganchar a las clases más populares y según el último CIS, la coalición de Podemos, Izquierda Unida y las Mareas adelanta a los socialistas en votos y en escaños consolidándose el Sorpasso. Si las encuestas no se equivocan, el 26 de junio presentará una realidad no muy diferente a la de las elecciones pasadas, pero con un cambio en el orden de la izquierda. El PSOE tendrá que decidir entre entrar en un gobierno con la izquierda más radical o dejar que el PP y Ciudadanos gobiernen pasando a la oposición.

Si las cuentas con Unidos Podemos salen para configurar un gobierno (sin pasar por el apoyo de los independentistas), el PSOE estará obligado a intentarlo. No sentaría nada bien a Ferraz, que Sánchez estuviese obligado a decir “sí” a Iglesias, cuando éste último negó el gobierno al primero. Además, dejar que otro partido que compite por tu mismo espacio y votantes, encabece un gobierno, suplantaría a los socialistas si la actuación fuese correcta, y la derecha y centro español los culparía, si la legislatura fuera un desastre. Pero la otra opción que resulta (dejar que la derecha gobierne) produciría un resquemor tal a los votantes de Sánchez, que la existencia de éste y de su propio partido quedaría en el aire.

La decisión no es fácil para el partido socialista. Su condición de partido presidencialista hace que pueda estar en todas las ecuaciones y no acabe en ninguna. Es la clave de España, el partido que parte como juez del futuro de un gobierno. Nadie puede confirmar, garantizar, qué va a pasar, ninguna encuesta predecir realmente los resultados. Pero lo que está claro es que el PSOE volverá a ser decisivo por su carácter dialogante, aspecto, que no tiene ninguna otra fuerza del cambio.

Si Unidos Podemos sobrepasa en escaños al PSOE, y la unión de izquierdas basta para formar un gobierno, lo menos dañino para los socialistas sería votar “sí” a la investidura de Iglesias, pero sin entrar en el gobierno, permitiendo que el partido de las conglomeraciones de partidos gobernase en minoría, dejándoles sólos ante la legislatura más complicada de la época moderna. De esta forma, el PSOE no haría a la derecha presidente y dejaría que Unidos Podemos se quemara en un tiempo de recortes. Esto o terceras elecciones, no puede haber más.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s