Generación de leyenda

BA-LON-CES-TO, exclamó Pepu Hernández en la celebración del campeonato del mundo logrado en 2006. Lo hizo ante miles de personas que por primera vez salieron a las calles para conmemorar algo relacionado con el baloncesto. La ocasión lo requería. España se había proclamado por primera vez rey del mundo venciendo a una Grecia que había superado a EEUU en la semifinal. Antes, España había sido bronce en el eurobasket del 2001, inagurando de esta forma, el siglo más célebre del baloncesto español.

Tengo que decir que no soy el más propenso a hablar de este deporte, porque ni lo entiendo, ni me gusta especialmente, pero creo que todo el mundo tiene grabado en su memoria aquel partido contra Argentina, aquel agónico último erróneo lanzamiento de Nocioni que significó el pase a la primera final de un campeonato del mundo. Fue la primera vez que la mayoría de los 45 millones de españoles saltaron del sillón por un triple fallado, la victoria final de aquel mundial de Japón abrió la mente e hizo que muchos jóvenes comenzaran a apuntarse al equipo de baloncesto de su colegio.

Un año despúes, España acogió el Eurobasket aprovechando el tirón que la “ÑBA” se había ganado el año anterior. Gasol tuvo la responsabilidad de ganar el torneo en los últimos dos segundos de partido. Pero la suerte, esta vez, le fue esquiva a España y la Rusia de Kirilenko corrió por el parquet del Palacio de los Deportes de Madrid, celebrando un triunfo épico. El héroe de siempre acabó llorando ante más de 10.000 personas que le intentaban levantar a gritos de “Gasol, Gasol”. No pudo España hacer el doblete mágico, la generación más brillante de la historia tuvo que esperar dos años, para hacerse con el trono europeo. Antes, el primer duelo olímpico del siglo XXI con EEUU. Fue la primera aparición de Ricky Rubio con España en una final que significó el creer que algún día no muy lejano España podría vencer al dominador del baloncesto mundial. Gasol y Rudy comandaron a una España que llegó al último cuarto con serias opciones del oro olímpico. 107-118 fue el resultado final, una plata que supo a oro.

La primera decepción llegó en 2010, el año en que la de fútbol conquistó el cielo en Sudáfrica, un triple de Teodosic sobre la bocina privaron a España de defender el título logrado en Japón. España quedó sexta en aquel mundial y tuvo que esperar hasta 2013 para poder vengarse. Fue en Eslovenia, en un eurobasket en el que España no pudo revalidar el triunfo cosechado en 2011, tras perder ante Francia en las semifinales.

Una Francia que siempre ha tenido una importante rivalidad con España. Los duelos entre Parker, Batum, Diaw, Gelabale con Gasol, Rudy, Calderón, Navarro y compañía han escrito las páginas más ilustres del baloncesto español. La penúltima, en el Eurobasket del año pasado celebrado en Francia. Aquel encuentro disputado en Lille,supuso la clasificación de España a la final, obtenida en la prórroga y teniendo que remontar 10 puntos en el último cuarto. Pau Gasol fue el artífice de todo, su partido fue una oda al baloncesto, una lección más de cómo se debe jugar a este deporte. La última, en los juegos de Río que acaban de concluir. España ganó por más de 20 puntos en cuartos de final en el que fue el último partido con la “blue” de Tony Parker.

El ciclo de algunos se cerró ante Australia. La agonía volvió y un robo de Ricky Rubio en la última posesión del partido confirmó un metal que la selección merecía tras la gran recta final de competición realizada. Una medalla que significa la tercera presea consecutiva, un éxito sin igual de una generación que por méritos propios, se ha convertido en el mejor grupo de jugadores de la historia del deporte español. Ni la generación de fútbol, balonmano, tenis o waterpolo tiene el historial que tiene la “ÑBA”. Unos jugadores que son más personas que estrellas, unos “chicos” que se dejan del repetitivo reggaeton y escuchan Estopa antes y después de los encuentros. Por ello, siempre este BA-LON-CES-TO, gracias por representar así a este país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s